El Consejo de Administración de SEDA, Sociedad Española de Derechos de Autor ha acordado, en conformidad con el artículo 8 de los vigentes Estatutos de la Entidad, ampliar su gestión de derechos a los conciertos y a la Comunicación Pública.

Con esta medida se cumple la voluntad de SEDA de gestionar todos los derechos de autor sobre obras musicales, con el compromiso de hacerlo con los máximos criterios de calidad y transparencia, evitando conflictos y confusiones en el mercado de los usuarios.

El referido artículo 8 de los Estatutos de SEDA establece que “La entidad podrá ampliar su gestión de derechos, categorías de derechos y formas de explotación de obras musicales, por acuerdo del Consejo de Administración y previa autorización de la autoridad competente, a cualquiera de las categorías y formas de explotación de derechos exclusivos sobre obras musicales.”

SEDA ya ha comunicado al Ministerio su decisión de ampliar la gestión de derechos a las siguientes categorías y formas de explotación de derechos exclusivos sobre obras musicales:

  • Conciertos:
    Derecho exclusivo de comunicación pública generado por la interpretación, o ejecución humana, en vivo y en directo de las obras musicales del repertorio de SEDA, con destino a un público presente en el lugar donde se produzca la explotación.
  • Comunicación pública:
    Derecho exclusivo de comunicación pública por cualquier medio o procedimiento en espacios o establecimientos abiertos al público.

Esta ampliación de gestión de derechos conlleva una modificación del artículo 8 de los Estatutos de SEDA, por lo que el próximo mes de enero será convocada una Asamblea General Extraordinaria donde se presentará dicha modificación para su aprobación por los socios.

De esta manera, los socios de SEDA podrán optar libremente por encomendar a SEDA todas las categorías de derechos de autor sobre obras musicales reconocidas por la legislación vigente, y no tendrán que dejar ningún derecho en otra entidad.