CISAC
La unión europea aprueba la Ley de IA, primer marco legal del mundo sobre Inteligencia Artificial.
La Unión Europea ha dado un paso trascendental en la regulación de la inteligencia artificial al aprobar el Consejo Europeo la primera gran ley mundial en esta materia. Se espera que la ley entre en vigor este mes y sus reglamentos serán aplicables en dos años.
Esta legislación pionera, conocida como la Ley de IA en la UE, establece un marco regulatorio detallado y riguroso, diseñado para abordar los desafíos y riesgos asociados con el uso de tecnologías de IA en diversos sectores.
El pasado mes de marzo los creadores y titulares de derechos europeos emitieron una declaración conjunta tras la aprobación de la Ley de Inteligencia Artificial (Reglamento de Inteligencia Artificial) por el Parlamento Europeo, aprobada ahora por el Consejo de la UE
La declaración firmada celebra la aprobación de la Ley de Inteligencia Artificial, destacando que es de suma importancia garantizar que pueda desarrollarse de una manera que respete los principios fundamentales y como una herramienta para mejorar, no reemplazar, la creatividad humana.
Los firmantes apoyan que el Reglamento incluya disposiciones de trasparencia para que los titulares de los derechos tengan información clara de los datos que se utilizan y puedan solicitar la retirada en su caso, al tiempo que muestran su preocupación sobre la ampliación del alcance de la excepción de la minería de datos y textos con fines comerciales, regulada en el art.4 de la Directiva 2019/790.
El Reglamento de Inteligencia Artificial, de aplicación directa por todos los Estados miembros de la UE sin necesidad de trasposición, impone obligaciones claras para los sistemas de Inteligencia Artificial de alto riesgo, que incluyen evaluación y reducción de riesgos, transparencia, precisión y supervisión humana. Esto afectará directamente a los derechos de propiedad intelectual, ya que los desarrolladores deberán elaborar una «documentación técnica» que incluya un resumen de los materiales empleados para entrenar y alimentar los algoritmos, asegurándose de cumplir con las normativas de propiedad intelectual de la UE.
Enlace a la declaración conjunta: