Cultura
El Ministerio de Cultura pone en marcha el I Plan de Igualdad en la Cultura
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, que tendrá como objetivo prioritario "garantizar el ejercicio efectivo de los derechos culturales en todo el territorio español".
El Ministerio de Cultura ha presentado hoy el Plan de Igualdad en la Cultura 2024-2026, el primero que adopta para lograr y garantizar la igualdad de género en el ámbito de la cultura, así como para aplicar la perspectiva de género de manera transversal en el seno de la institución y en todos sus organismos adscritos. En el acto, celebrado en el Auditorio Jorge Semprún del Ministerio de Cultura, han intervenido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak; y, en representación del Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura, la presidenta de CIMA, Guadalupe Balaguer; e Irene García, responsable de Pandora Mirabilia, cooperativa encargada de la redacción de la publicación.
“Desde que llegamos el nuevo equipo, teníamos claro que no queríamos que la política de igualdad fuera algo marginal. Queríamos que fuera un eje central de todo lo que hacemos”, ha explicado el ministro.
El Documento presentado se articula en torno a cuatro ámbitos de trabajo: igualdad de oportunidades, visibilidad y reconocimiento, formación y conocimiento, y violencias machistas. En él se recogen las 46 acciones concretas para la consecución de los objetivos, como la incorporación de la perspectiva de género interseccional en las subvenciones, becas y contratación pública; la elaboración de una guía para difundir a creadoras y artistas en el ámbito educativo de secundaria y formación profesional artística y musical; y la realización de un informe sobre la representación de las mujeres migrantes y racializadas en el sector cultural.