CISAC
La IA generativa amenaza el futuro de los creadores humanos: Se prevé una caída de ingresos del 24% en cuatro años
La CISAC ha publicado el primer estudio mundial que mide el impacto económico de la IA en las industrias musical y audiovisual. El estudio, realizado por PMP Strategy, estima que la IA generativa enriquecerá a las empresas tecnológicas y comprometerá sustancialmente los ingresos de los creadores humanos.
A pesar de proporcionar el material creativo que alimenta el mercado de contenidos producidos por la IA generativa, los creadores de música y los creadores audiovisuales corren el riesgo de perder respectivamente el 24% y el 21% de sus ingresos de aquí al 2028. Los responsables políticos deben salvaguardar los derechos de los creadores e instaurar normas de transparencia, al tiempo que acuerden con las empresas de IA una justa remuneración para los autores. Sin excepciones.
El estudio concluye que «Si no se modifica el marco regulador, los creadores sufrirán pérdidas en dos frentes: la pérdida de ingresos causada por el uso no autorizado de sus obras por modelos de IA generativa sin ningún tipo de remuneración; y el remplazo de sus fuentes tradicionales de ingresos debido al efecto de sustitución de los productos generados por IA, que competirán con las obras creadas por humanos».
Con respecto al sector de la música, el informe predice que los mercados del streaming y de las bibliotecas de música se verán fuertemente impactados por la IA. De aquí a 2028, se prevé que la música de la IA generativa represente aproximadamente el 20% de los ingresos de las plataformas tradicionales de streaming de música y alrededor del 60% de los ingresos de las bibliotecas musicales.