Veronica Polo
Verónica Polo (Valencia, 1973) es el alter ego de Haikunika. Con una amplia experiencia en diseño, realidad virtual y varias encarnaciones musicales en el pasado como miembro de la banda pionera en laptrónica Operation Re-Information, Haikunika produce collages electrónicos únicos combinados con voces. Las canciones van de lo irreverente y estrafalario a lo conmovedor e introspectivo, siendo los misterios de la conciencia humana un tema perenne de exploración en su música. Haikunika también crea arte digital, animaciones y vídeos.
Los inicios musicales de Verónica se retrotraen al periodo feliz de la infancia: “Teníamos una esquina del salón dedicada a instrumentos musicales. Mi padre era un gran aficionado a la música y en su juventud había formado parte de un grupo de rock. Recuerdo bien su colección de álbumes, especialmente los de los Rolling Stones y los Beatles.” Hubo otra personalidad de gran influencia en la curiosidad artística de esta creadora: “También teníamos reproducciones de cuadros de Andy Warhol colgados en la pared. Con el tiempo, terminé viviendo en Pittsburgh y el destino quiso que asistiera al mismo instituto que Andy, y, más tarde, a la misma universidad. En cierto modo fue una coincidencia, pero añadió un significado especial a mi trayectoria.” De este modo se fraguó una visión a la que Verónica se ha entregadfo por completo: “Para mí, la música y el arte son inseparables; siempre me han atraído los sonidos e imágenes innovadores, aquellos que te hacen reflexionar y cuestionar nuestras ideas sobre la realidad, los que nos impulsan a evolucionar.”
En cuanto a su trayectoria como artista, esta “no ha sido nada lineal. En los años 90, mientras estudiaba diseño en Carnegie Mellon University, reconocida tanto por su programa de Bellas Artes como por su Instituto de Robótica, me encontré rodeada de una fascinante mezcla de frikis y artistas y fue allí donde, digamos, encontré mi tribu.” Allí nació su primera aventura: “Un grupo de amigos y yo formamos una banda de música electrónica experimental llamada Operation Re-Information. Lo que empezó como una broma, con el tiempo nos llevó a un cierto grado de reconocimiento. Wired Magazine nos describió como un "supergrupo de nerd-pop que había reinventado la nueva generación de la electrónica". Fuimos invitados por Apple para tocar en su sede en Cupertino, California. ”
Su siguiente etapa viviendo en Estados Unidos “estuvo marcada por el flamenco. Empecé a bailar como forma de hacer ejercicio y también para reconectar con mis raíces españolas. Con el tiempo, comencé a cantar flamenco en pequeñas actuaciones, y me enamoré de la magia que ocurre entre la guitarra, el cajón, la voz y el baile.”
Ya de vuelta en España Verónica ahora está creando música por mi cuenta “, y por primera vez siento que es una verdadera representación de mi ser interior. Hakunika, mi proyecto actual, es algo de lo que estoy muy orgullosa. Es música electrónica ecléctica en la que incorporo mi voz. Mis canciones han ido evolucionando desde que comencé a publicarlas en YouTube como obras audiovisuales hace dos años. Ahora estoy mejorando el mixing y el mastering, y poco a poco estoy publicando las canciones en plataformas de streaming.”
Verónica hace recuento de sus influencias musicales: “En las últimas décadas, me han influido bastante grupos como MGMT, The Strokes y Weval. En cuanto a cantantes, M.I.A. y Grimes han sido referencias importantes.También me ha impactado mucho el trabajo de Max Richter, con sus mezclas de música clásica y toques electrónicos.”
La música de Haikunika suele surgir “de forma espontánea. A veces, “escucho” algún verso en mi cabeza y lo grabo en el móvil o en el ordenador. Luego, con Logic Pro y un controlador MIDI, voy añadiendo notas y sonidos para darle forma. Otras veces, juego con instrumentos virtuales y compongo la canción, y las letras vienen después. Para mí, es un proceso muy mágico; es como si las canciones se escribieran solas. También disfruto de los “accidentes” cuando surge algún sonido o ritmo inesperado y la canción experimenta una especie de mutación.”
Verónica analiza la problemática de los músicos desde este ángulo: “Hoy en día los músicos estamos experimentando una saturación del mercado y la gran cantidad de música disponible en plataformas digitales hace que sea cada vez más difícil destacar y llegar a una audiencia significativa. También es necesario considerar el constante cambio en los modelos de negocio, la complejidad de las leyes de derechos de autor, los costos de producción y promoción, entre otros. Para los músicos que quieren vivir de su música, estas condiciones fluctuantes pueden causar mucha incertidumbre repercutiendo en sus ingresos y la viabilidad de su proyecto.”
Haikunica está en este momento “a punto de publicar una canción y un video titulados “AI”. Estoy cantando con humor sobre la posibilidad de enamorarse de la inteligencia artificial o, al menos, de llevarse muy bien con ella/él. La música esta escrita y producida por mi, y el vídeo que le acompaña de elementos visuales creados en Runway, una herramienta de animación que emplea el AI. Podría parecer que utilizar la IA para hacer vídeos es una forma de hacer trampa y demasiado fácil, pero no es así. La tecnología evoluciona exponencialmente y ahora se pueden hacer muchas más cosas de las que se podían hacer incluso hace unos meses. Pero los resultados son difíciles de controlar y requieren muchas repeticiones. Y luego está todo el proceso de edición y sincronización con la música. Es divertido, pero conlleva mucho tiempo y paciencia.”
Verónica conoció SEDA “mientras hacía una búsqueda por internet para informarme sobre asociaciones que gestionan derechos musicales. Me gustó mucho que SEDA fuera una asociación nueva que intentaba hacer las cosas de forma diferente. Aprecié que priorizaban la eficiencia y la transparencia, palabras clave que considero importantes, y que estaba creada por artistas para artistas. Llevo dos años con SEDA y me ha aportado mucho más de lo que esperaba. En realidad, me uní por “cumplir con el deber” de registrar mis obras, sin esperar ninguna remuneración, así que me he quedado maravillada.”
Para saber más de Haikunika solo tienes que visita sus perfiles de Facebook , Instagram , YouTube o Spotify.