Sara Ember es el nombre artístico de Sara Ember, una violinista de rock nacida en el pueblo leonés de Sueros de Cepeda y con una decisión y una entrega a su instrumento encomiables. Una rara avis en el panorama musical con nombre de mujer. Sara empezó a estudiar coro y solfeo con solo 5 años: “Desde entonces la música siempre ha formado parte de mi vida. Con 16 años formé un grupo con dos amigos, tocábamos música celta y temas propios... me piraba las clases del conservatorio para tocar con ellos... una época mágica.”

Después de finalizar los estudios Superiores de violín y un posgrado y mientras trabajaba como profesora de pilates, “mi novio me trajo a casa un cartel de un nuevo grupo que buscaba violinista. Desde ahí poco a poco empecé a conocer gente, otras bandas, y luego me atreví a hacer un canal de YouTube donde subir covers de los solos de guitarra que más me gustaban, pero con el violín eléctrico”.

Casi desde el principio, Sara ha tenido muy claras sus influencias musicales: “Siempre he tenido debilidad por la música celta y medieval, pero últimamente estoy enganchada a la música chamánica y al folklore de diferentes partes del mundo. También me gusta el Heavy Metal, más concretamente, Power Metal y Black Metal. Cuando necesito calma, escucho cantos de música sacra y mantras.”

La grabadora de mi móvil siempre está llena de "ideas", algunas de las cuales he desarrollado, y otras siguen esperando...

Sin embargo, como compositora Sara prefiere ceñirse a su propia línea persona de escribir canciones: “Cuando compongo intento no dejarme influir por ninguna música, pero como eso al final es inevitable, supongo que los géneros que más presentes están en mi música es el folk y sonoridades étnicas: últimamente, compongo junto a Samuel Antón, guitarrista con el que comparto proyectos y vida, y que da a todo lo que pasa por sus manos un toque heavy y cañero que me encanta”. Y sus composiciones llegan todas de manera natural: “Lo que he compuesto hasta la fecha me ha venido casi siempre sin contar: paseando, durmiendo... la grabadora de mi móvil siempre está llena de "ideas", algunas de las cuales he desarrollado, y otras siguen esperando...”

Actualmente Sara milita en una de las bandas legendarias del rock hispano: “Soy la violinista de Ñu, que es hasta la fecha lo más increíble que he hecho como violinista. Es un lujo compartir escenario con todos ellos, son unos músicos increíbles y estoy aprendiendo muchísimo a su lado. Además, me han acogido como una más desde el primer momento y les estoy verdaderamente agradecida. Que el puto José Carlos Molina, uno de los mejores músicos de este país, te llame para ser su violinista, es un sueño. El año pasado salió el nuevo disco, "Yo estoy vivo", en el que tuve el placer de grabar los violines, y justo dentro de unos días comenzamos los conciertos de este año.”

En una vertiente más personal Sara cuenta que “Otro de los proyectos que más ocupa mi tiempo es The Duellists, dúo acústico que tengo junto con el guitarrista Samuel Antón. Hacemos folk-rock y blues y a veces nos atrevemos con algún tema propio... Para darle algo de magia diré que somos juglares que recorren con su música los pueblos y villas del norte... aunque a nosotros nos hace más gracia decir que somos ‘músicos feriantes’". Además de algún otro asunto que pronto verá la luz, y como cualquier músico, Sara está “inmersa en mi eterno proyecto, en mi música, trabajando en mis ratitos libres en canciones, ideas, melodías, y alguna que otra letra, esperando que algún día la considere lista para darla a conocer. Hasta la fecha, solo he sacado a la luz un tema propio como Sara Ember, gracias a un arrebato de "ahora o nunca". El tema se llama Despertar : “Cuando compuse y grabé este tema, hace varios años, estaba llena de ilusión y pasión. Espero tener más de esos arrebatos en un futuro próximo”.

Sara conoció SEDA “tomando unas cervezas con Mariano Muniesa” y no necesitó demasiado tiempo para decidir asociarse: “Pues para ser clara, estoy hasta ahí mismo de que el poder lo tengan siempre los mismos, gente a la que no le importa una mierda los derechos de las que no somos nadie... y eso lo digo en todos los sentidos... Espero que SEDA sea diferente, transparente, justa, y esté del lado de todas y todos los artistas que no tenemos un gran nombre e intentamos vivir, o sobrevivir, de la música.”

Sara te invita a conocerla más a fondo en su canal de Youtube , así como en sus perfiles de Instagram y Facebook .