Rosa León , madrileña, es todo un referente de la canción de autor española de las últimas décadas y una figura que ha sabido aunar el talento artístico con el compromiso social y político sin que se le cayeran los anillos a la hora de situarse siempre al lado de los más desfavorecidos. Una voz con mucho cantado y mucho aún por cantar.

Como sucede en estos casos la llamada de la música legó bien temprano en su caso. “La primera canción La compuse a los 13 años, pero sin pensar ni remotamente en dedicarme a este oficio. Estando en la universidad -estudiaba Químicas- cantaba por las noches en un café teatro con Jorge Krahe (hermano pequeño de Javier). Posteriormente conocí a Luis Eduardo Aute y él quiso que cantara sus canciones. Estuve más o menos un año yendo a su estudio para trabajar con él y después me llevo a EMI para grabar la primera maqueta y a continuación firmé el primer contrato discográfico y dije adiós a la química.”

Ahora se escucha más música y hay más música que cuando yo empezaba. Aunque lo que ha cambiado drásticamente es la industria discográfica. Ahora la distribución de la música y la creación no se entenderían sin Internet. El panorama es completamente diferente. Las compañías ya no apuestan por la carrera de nadie, todo tiene que ser inmediato.

Rosa inició su andadura musical a principios de los años 70 en una formación llamada Rosa y Jorge, junto a Jorge Krahe, cantando en los más diversos y anunciando con su estilo una cierta crítica sociopolítica muy en consonancia con aquellos tiempos turbulentos llenos de anhelos de cambio. Tras grabar su primer sencillo en 1972 -el archiconocido tema de Aute Las cuatro y diez, en 1973, ya en solitario, edita su primer disco de larga duración que lleva por título el de otro tema de Aute: De alguna manera. El disco cuenta con varias canciones de dicho autor y dos poemas musicados de Mario Benedetti. En 1974 y como fruto de su colaboración en TVE como cantante y animadora del programa infantil Cuentopos se dita un disco homónimo que recoge temas de la autora argentina María Elena Walsh, guionista del programa.

En 1975 sale a la calle Al alba , álbum que incluye el legendario tema homónimo de Aute y que supone una combinación de canción de amor y crítica implícita a los últimos fusilamientos del franquismo y, por extensión, a la pena de muerte. Desde entonces, Rosa ha ido reuniendo primorosa discografía -individual y colectiva- que llega a los 19 discos y de la que cabe destacar el disco en directo Amigas mías (1986) -con las colaboraciones de Mª Dolores Pradera, Amaya Uranga, Massiel, Marina Rossell y la actriz Nuria Espert- y cuatro discos grabados para el público infantil. En los últimos años, rosa se ha volcado con mayor energía a la producción de otros artistas, como El Consorcio, María Dolores Pradera, Clara Montes…

En televisión, aparte de Cuentopos, se dirigió también al público infantil en el espacio La cometa blanca, de Lolo Rico, y Sopa de Gansos ya al público adulto en 1987 como presentadora del programa musical A media voz, en TVE.

Con una carrera tan dilatada en el tiempo, Rosa medita acerca de los cambios contemplados en el ámbito de la música: “Ahora se escucha más música y hay más música que cuando yo empezaba. Aunque lo que ha cambiado drásticamente es la industria discográfica. Ahora la distribución de la música y la creación no se entenderían sin Internet. El panorama es completamente diferente. Las compañías ya no apuestan por la carrera de nadie, todo tiene que ser inmediato”.

No queda fuera de su observación esa asignatura siempre pendiente en nuestros días que es la coexistencia entre la música y el medio televisivo: “Los programas musicales de TV de ahora generalmente son Karaokes y la gente que quiere dedicarse a la música no tiene más plataforma que la que ellos se puedan crear en la red. De esas plataformas en la red a veces suena la flauta, pero pienso que la gente que está empezando en grupos, como solistas, como compositores lo tienen bastante más difícil que nuestra generación. Yo me adapto, como cualquiera que quiera seguir avanzando en esto de la música, pero eso no quiere decir que no sea crítica con las televisiones, con las radios y con la falta de plataformas para los que empiezan.”

Sus influencias musicales provienen de múltiples momentos en el tiempo y el espacio: “Aparte de los obvios en España, me interesan Joni Mitchell, Pat Metheny, James Taylor. De grupos y cantantes actuales españoles, sigo a Vetusta Morla, Rita Payes, etc…. La verdad es que hay mucha gente fantástica haciendo música increíble”. Y su secreto para componer es muy simple: “que cuando se te ocurra algo te pille trabajando”.

En estas fechas Rosa prepara de forma febril su regreso a la primera línea musical: “Alejo Stivel me está produciendo un disco de homenaje a María Elena Walsh, escritora y compositora argentina. María Elena es la mujer que me convenció que tenía que cantar para niños, cosa que jamás se me había pasado por la imaginación. En el disco que estamos grabando habrá 4 o 5 canciones de niños y el resto hasta 14 de adultos, todas compuestas por María Elena.” Este será un disco junto a grandes amigos: “cada uno canta una canción conmigo: Silvio Rodríguez, Serrat, Andrés Suarez, Joaquín Reyes, Ana Belén, Víctor Manuel, Sabina, El Kanka, Miguel Ríos, Santiago Segura, Alejo Stivel, Luis Cobos…”

Rosa es socia fundadora de SEDA, proyecto al que se incorporó con las ideas clarísimas: “Queríamos una sociedad de gestión limpia, transparente, donde no se repartieran en dietas para el consejo de dirección, sino que la recaudación fuese exclusivamente para los músicos. Queríamos también diferenciarnos del resto de opciones; esto es una sociedad de músicos para músicos. Queríamos una sociedad de gestión donde el descuento de administración no fuera escandaloso y se llevara gran parte de la recaudación. En cuanto a mí en concreto, tengo que decir que estoy recibiendo por copia privada mucho más de lo que había recibido antes.”