Nuria Dayas - Witchy Saiko
Nuria Dayas es una de esas artistas que lleva la música muy adentro. Nació un 10 de abril de 1992 en Orihuela, Alicante, y ya desde muy pequeña supo que sería parte de su vida gracias a la influencia de su abuelo materno que la introdujo, sobre todo, en el flamenco. Con un Ep que tiene unos meses y otro en camino, esta oriolana de nacimiento y madrileña de adopción, apunta muy alto dentro de la música urbana.

En Orihuela, su pueblo y el mío, nació hace 32 años, Nuria Dayas.
Y es que la tierra de Miguel Hernández sigue ofreciéndonos un gran número de artistas.
Nuria, conocida en el mundo artístico como Witchy Saiko, sintió la música a muy temprana edad. “Desde pequeñita cantaba bajo la influencia de mi abuelo en el flamenco y el influyo del rock, jazz, blues, soul y el hip hop que escuchaba en casa”.

Su marcha a Estados Unidos para estudiar, la llevó a conocer a “muchos raperos y cogí mucha base del hip hop. Cuando llegué a España me centré en el rap español que era mucho más cerrado, y lo que hice fue fusionar, intentar meter nociones que tenía de inglés con el rap español y después cuando llegó el trap, me enamoré de ese estilo”.
A partir de ahí fue un no parar. La trayectoria profesional de Witchy Saiko se inicia a raíz de “juntarme y crear la cerw, en la que todos dominaban alguna técnica artística dentro de la música, o en si cantaban. Así que comenzamos a compartir talentos y crear temas, masterizaciones, colaboraciones, clips, etc.”.
La mayoría de sus canciones se abren a la música urbana y sus influencias musicales “varían según mi estado de ánimo, pero suelen ser el rap, rock, punk, trash, trap, R&B, reggaetón, emo/híper, pop…”. No así las influencias vocales femeninas que van desde “Bonie Tyler, Janis Joplin, Patty Smith, Aretha Franklin o Nina Hagen a Amy Whinehouse”.
Las canciones se convierten en muchas ocasiones en pequeñas pildoritas que nos ayudan a curar algo que tenemos por ahí fuera de sitio. Y eso le pasa a Witchy Saiko cuando compone, “las canciones son una especie de terapia. Para componer busco la inspiración de la mano de un beat o instrumental”.
Hace unos meses terminó “un Ep y ahora estoy trabajando en otro futuro más un ‘visualizar’. Mientras tanto estoy lanzando varios singles de subgénero y fusión musical acercándome más al emo/punk/trap”.
Canciones como ‘Rota’ , ‘Rave Gang’ , ‘Heridas’ o ‘Baby Dragón’ forman parte de su gran repertorio.
Es complicado poder vivir de la música y bajo el punto de vista de Witchy Saiko “la industria en España está gestionada por grandes empresas contrarias a la música urbana y ‘underground’ y es difícil triunfar sin que firmes con alguien y te conviertas en un producto”. Asegura que habría que “tomar conciencia del esfuerzo duro que supone ser artista y que aparte de ello es un trabajo y poco conocido si no estás en la cima. Por eso los artistas emergentes necesitan más apoyo”.
Witchy Saiko lleva en SEDA dos años. “Os conocí a través de una agencia y sello cuando trabajaba con ellos”. Asegura que “una de las cosas más importantes” que ha visto de SEDA es la defensa “de los derechos de autor”.
Puedes escuchar y saber más de Nuria Dayas o Witchy Saiko en Spotify y en Youtube