Noel Luna (1990) es un cantautor que escribe indistintamente sus canciones tanto en catalán como castellano. A lo largo de su carrera ha musicado a poetas como Federico Gª Lorca o Antonio Machado .

Noel da sus primeros pasos como cantautor en 2016 “versionando a mis cantautores de referencia (Paco Ibáñez, Serrat, Labordeta, etc). Poco a poco fui introduciendo composiciones propias hasta que, a día de hoy, mi repertorio me permite dar conciertos de una hora o más con material de mi cosecha. A veces añado alguna versión, pero muy puntualmente. Costó arrancar; hoy en día —al menos donde yo vivo— no hay un circuito de canción de autor. Y si encima vas cantando a cantautores de los años del tardofranquismo y de la Transición, pues todo se complica. Aunque hay que decir que la cosa no está fácil para nadie”.

Tras los lógicos titubeos iniciales en los que se inició como acompañante de otros vocalistas, Noel descubrió “la música de los cantautores contestatarios españoles y latinoamericanos y la milonga -(Cafrune, Cabral, etc...-, a Atahualpa, Sílvio Rodríguez... y me explotó el cerebro. Descubrí hacia donde se podía ir con una guitarra, y ahí me dirigí”. La senda condujo a este artista hacia el “amor por la palabra, el pensamiento y el sentimiento. No soy un músico de espectáculo, ni de virtuosismos, ni tampoco demasiado rítmico. Yo necesito intimidad y calidez, melodías dulces; Chavela Vargas dijo que, con la verdad por delante, uno llega a donde quiere. No sé si esto es así o no, pero yo soy feliz haciendo lo que hago y de la forma en la que lo hago”.

En 2021 publica su primer disco homónimo, en el que van quedando claras sus señas de identidad: “Intento no sonar demasiado parecido a nada. Supongo que casi todos buscamos eso, nuestra propia personalidad y sonido, aunque es complicado. Es imposible no parecerte a nada, y tampoco lo persigo al 100%, pero intento aportar lo que soy y lo que sé a la música, y esa es mi brújula a la hora de componer.” Es por eso que Noel compone procurando “descubrir ritmos y sonoridades que todavía no he utilizado con mi instrumento. Musicalmente, mis principales referencias a nivel estilístico son Paco Ibáñez y Sílvio Rodríguez, pues me parecen el juglar y el trovador por antonomasia. Si algo de lo que hago suena un poco a ellos, lejos de molestarme, me halaga y me sirve, de algún modo, para homenajearlos”.

A pesar de su gusto por lo clásico en la canción de autor, Noel apunta que “la tecnología nos brinda un maravilloso e inacabable abanico de posibilidades para aprender, mejorar y experimentar. Todo el mundo puede grabar sus canciones mucho mejor y más fácilmente de lo que se podía hace apenas una generación. Publicar un disco es casi un regalo”.

Noel apunta también a la propia responsabilidad del artista para hacer que las cosas mejoren: “Si no hay demanda no se incentiva la oferta y la demanda está en manos de la moda y del capital y ambas van casi siempre de la mano. Pero la demanda somos todos y, si no nos ponemos las pilas con la cultura, luego no pidamos a los programadores y a la industria que dejen de hacer el idiota como lo hacen. Debemos tomarla iniciativa y leer, escuchar música, pagar por ella, ir al cine, ver conciertos, tirar de las orejas al concejal de cultura de nuestro pueblo, montar asociaciones de vecinos, de jóvenes, de lo que sea y organizarse para montar fiestas alternativas en los pueblos y ciudades porque sino, estamos jodidos”.

Todo el pensamiento de Noel termina volcado en su producción musical: “Hay que escribir sobre lo que se sabe, con sinceridad, sentimiento y verdad;. y con muchísima ilusión. Cuando lo hago, el público conecta conmigo y este es mi mejor y único secreto. Y estudiar. Hay que mejorar cada día, a todos nos gusta que nos sirvan un buen plato, y que cada ingrediente esté seleccionado y preparado con esmero y cariño. Y con una buena presentación. La gente es agradecida y hay que cuidarla”.

No el, que está a punto de publicar un disco de poemas musicados de una poeta catalana, Maria Mercè Marçal, a voz y guitarra, recuerda cómo conoció SEDA: “Vi en Internet que no hacía mucho tiempo que, debido a una modificación de no sé qué código o ley, ahora podía haber más gestoras de derechos de autor en España. Y. cuando me encontré con SEDA, me puse en contacto y todo fueron facilidades. Me encanta esta entidad y nadie me paga por decir esto. Es mi experiencia hasta el día de hoy. Hacen que me sienta seguro con el reparto de mis derechos y las consultas que deba hacer. Creo que es un equipo de gente preparada y sobre todo con muchas ganas de hacer las cosas bien y de forma equitativa. Con ellos estoy tranquilo, sé que todo se está haciendo bien. Y, cuando tengo alguna duda, me ayudan en un período razonable de tiempo. ¿Qué más se puede pedir?”

Todo lo que tienes saber de Noel Luna lo puedes conocer en sus perfiles de Spotify , YouTube e Instagram .