Luis Martín Espada (madrileño del 63) es un guitarrista y compositor bien conocido por su militancia en el grupo Los Ronaldos , con los cuales firmó muchos de sus temas más populares, pero también por otra serie de proyectos musicales que le han ido llevando por vías diferentes dentro del mundo de la música.

Luis se inició en esto de la música ya en el colegio: “Ya en el cole (San Viator), me apuntaba a todo lo que tenía que ver con música. En esa época aprendí a hacer sonar cualquier instrumento que cayera en mis manos. Finalmente regalaron en casa una guitarra a mi hermana, pero con el tiempo me la quedé yo. Después me matriculé en el Conservatorio, donde conocí a Miguel Malla y el resto ya es más conocido”.

Su trayectoria, allá en los 80, comenzó, como la de tantos otros seguidores enfervorecidos, al calor de cualquier formación que quisiera abrirle las puertas: “Después de hacer un par de grupos en el cole y otro con Miguel en el Conservatorio, Miguel me dijo de ir a ensayar una tarde con el grupo de su hermano... Y ahí empezó todo. Toda mi vida musical son Los Ronaldos, aunque después he tocado con grupos y artistas como Respect, Elka Somers, Angel Altolaguirre, Los Íberos...”

“Me gusta todo (lo bueno). No me cierro a nada. Mi época favorita en la música son los 70 eso lo tengo claro. Últimamente me tiran más los sonidos acústicos que los eléctricos. Pero va por temporadas”

Músico crecido y forjado en el rock’n’roll, Luis abre su espectro a cualquier sonido que considere interesante: “Me gusta todo (lo bueno). No me cierro a nada. Mi época favorita en la música son los 70 eso lo tengo claro. Últimamente me tiran más los sonidos acústicos que los eléctricos. Pero va por temporadas”.

Como compositor, Luis investiga entre los sonidos que más le laman la atención: “Hace años descubrí (y admití) que la inspiración me viene cuando estoy tocando alguna música que me entusiasma. Inconscientemente intento copiar mal lo que estoy escuchando y salen canciones propias. Intento recrear lo que me gusta, pero con mis limitaciones. Me resulta más fácil (quiero decir, me encuentro más cómodo) trabajando la parte musical. La letra me parece algo muy importante (porque me manejo peor) y me cuesta mucho más trabajo”.

Luis sigue investigando en otros campos y otras músicas, ampliando su campo de expresión y aportando aún más con su experiencia y su forma personal de crear: “Dado que actualmente no dispongo de tanto tiempo como me gustaría, me estoy centrando en asuntos muy concretos. Además de la guitarra, en la cual llevo tiempo experimentando con afinaciones abiertas, estoy aprendiendo a tocar la mandolina en dos formatos: mandolina octava y mandolina normal. Todo esto lo estoy aplicando al prácticamente único proyecto que tengo entre manos: estoy colaborando con Adolfo Rodríguez (Los Íberos, Cánovas, Rodrigo, él y Guzmán) para presentar el libro sobre su vida, que sale esta primavera y tocar con él y con Los Íberos cuando sea necesario.”

Luis llegó a SEDA buscando una nueva y más satisfactoria manera de ver gestionados sus derechos: “Yo ya no estaba cómodo con la situación de la gestión de derechos. Mi larga amistad con Patacho me llevó a estar a su lado en una candidatura alternativa a la presidencia de otra entidad de gestión a la que pertenecíamos. Ese grupo fue el germen de la fundación de SEDA, en la cual participé y de la que soy socio.” Para Luis las ventajas de esta decisión han sido considerables: “A mí, personalmente, me está aportando tranquilidad en el sentido de que veo mis derechos bien gestionados. Todo es muy transparente y sólo se gestionan derechos musicales. No hay lugar a la "distracción". Es más, desde aquí me gustaría pedir a los nuevos músicos y también a los veteranos que den una oportunidad a SEDA. Para los nuevos va a suponer empezar directamente con buen pie. En SEDA sólo se gestionan derechos musicales y las cuentas están claras desde el principio. Y en cuanto a los músicos veteranos, que ya saben cómo funciona una sociedad de gestión, les diría que prueben a pasar derechos a SEDA . No es necesario pasarlos todos de golpe. Estoy convencido de que más adelante lo harán, pero quiero que cada uno se convenza por sí mismo”.

Contacta con Luis en su perfil de X.

@LuisMartingt