Luis del Roto
Luís del Roto (Madrid, 1985) es cantautor, rockero y periodista. Es asimismo autor e intérprete de canciones interesado en todo lo que se mueve alrededor del mundo de la creación artística, con especial devoción por el lenguaje musical cualquiera que sea su fórmula o dirección.
De sus inicios, Luís recuerda“aquellos primeros acordes mayores en guitarra española, las primeras composiciones con 13 o 14 años, junto con amigos que compartían referencias musicales como Joaquín Sabina, Los Rodríguez y Andrés Calamaro, Luís Eduardo Aute y Silvio Rodríguez, Enrique Urquijo... Queríamos hacer canciones como ellos, con un sentido y un contenido cuidado”.
De disfrutar de sus ídolos a montar su propio grupo solo hubo un pequeño salto: “Montamos nuestra primera banda con 16 años, que más tarde se llamó Los Incoherentes. En 2008 grabamos unas maquetas que no tuvieron el recorrido esperado y, tras un año de gira, nos disolvimos. En 2010 comencé mi etapa como solista y cantante, con composiciones propias y una nueva identidad, Luís DelRoto, que me acompaña hasta la actualidad”.
Pronto llegaron los primeros discos: “ Yo fui el Asesino (2011) y La III Fotografía (El Cascanueces, 2013) con Héctor Tuya (Babylon Chat) como productor y arreglista y la participación de grandes talentos como Pablo Galiano, Alfredo González, Miguel Herrero, Mike Vergara o Jairo Martín entre otros. Tras estos trabajos Luís Mendo y Bernardo Fuster (Suburbano) se fijan en mi estilo y deciden producir mi siguiente disco, Utopías Ruedan " (2014) con las colaboraciones de Fernando Martín, Manu Clavijo, los propios Suburbano o Susana Martins. Junto a mi nueva banda Los Comrades y con Ola Esfjord como productor grabamos Apartamento 304 (2017) y con la que es mi banda en la actualidad, Los Completos, grabamos los dos siguientes discos, Club (2018) y Canciones Contra el Futuro (2021)”.
Sus influencias pasan por “Bob Dylan y los Rolling Stones, en todas sus épocas y variables. Me gusta mucho su sonido descuidado y a la vez tan auténtico, tan de primera toma. También Leonard Cohen, Tom Waits, Van Morrison, The Band... Los franceses George Brassens y Serge Gainsbourg. Últimamente apasionado de los mejicanos José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez. Y a la hora de componer, toda la música que escuché en mi vida, cuyas referencias más claras he citado, condensadas en un espacio y tiempo que a veces elijo y a veces me elije a mi”.
Para Luís, “la autoría musical no es reconocida como un trabajo costoso, intelectual, sacrificado y necesario, por y para la sociedad en su conjunto. No solo la autoría musical, si no la literaria, teatral, cinematográfica y la cultura en general, fuera de su zona de influencia, están en los estratos más bajos en cuanto a reconocimiento. El problema es que una inmensa mayoría de la población cree que el arte nace de la nada, de un golpe de suerte o de una noche de farra y, aunque a veces sea así, todo el trabajo que hay después para darle forma no es considerado. Ellos le dan al PLAY y ya está”.
La metodología de trabajo a la hora de escribir canciones tiene para Luís muchas variantes:“ He pasado por muchos métodos. De mis favoritos es a cuatro manos; es decir, con un colega, dos guitarras, la mesa puesta y que pasen las horas. Últimamente he recuperado uno que me ha dado siempre y me sigue dando muy buenos resultados. Desde primera hora de la mañana un folio me acompaña quieto en la mesa junto a un boli, lanzo el primer verso, hago la colada, no salgo de casa, voy y vuelvo a la mesa de trabajo, escribo otro poquito, me pongo una birra, hago la comida, vuelvo al folio..., y así hasta que doy con la canción. A veces tardo horas; a veces días”.
Actualmente Luis DelRoto se encuentra grabando “junto a Israel López Puente Lucero, que será mi séptimo disco de estudio. Queremos editarlo en 2025 junto con un disco en directo que grabaremos el 16 de Noviembre de este año 2024 en la Sala El Juglar de Madrid. Se llamará DelRoto&Los Completos. Diario de una Época. Por cierto, Los Completos son Israel López y Kike Calzada en guitarras, John Chevyk en bajo, Mariano López en batería y Jairo Martín en teclados. Estos dos lanzamientos conjuntos significarán el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Tenemos muchas ganas de desprendernos de este alma vieja y acoger una nueva”.
SEDA llegó a los oídos “hace ya cuatro años, cuando comenzó su historia, y francamente sentí mucha alegría y mucho orgullo por la gente que integra el proyecto. Yo estuve cerca de CoA (Coalición Autoral) cuando se empezó a fraguar esta alternativa y en sus reuniones ya se pensaba en un modo diferente de hacer las cosas, en la estructura y formación de una entidad que cumpliera con un modelo asociativo, legal y justo. Ahora SEDA es una realidad, que tras el trabajo de todo su equipo, se está haciendo cada vez más fuerte y eso es algo que me satisface profundamente.” La repercusión de SEDA en su trabajo se cifra en que: “Me siento realmente protegido y, sobre todo, no me siento engañado. Al ser socio yo formo parte activamente de su funcionamiento cuando y como quiero. Puedo disponer de toda la información, tanto personal como de la entidad y sus acciones, de forma clara y cercana. Es una entidad moderna y transparente, muy vinculada al tiempo en el que vivimos y eso me gusta”.
Todo lo que desees saber de Luís del Roto lo tienes en sus perfiles deFacebook, Instagram, Spotify y YouTube.