José Miguel Hidalgo Cassani
¿Qué tiene el rock que a tantas personas atrapa? Algo parecido se pudo preguntar Josemi Cassani cuando escuchó por primera vez los acordes de guitarra de ‘You could be mine’ de Guns and Roses. A partir de ahí, la música se convirtió en su pasión y dedicación. Grupos, colaboraciones, da igual, lo importante es colgarse la guitarra y vibrar con su sonido. Guitarrista de Silveranto, ahora se encuentra inmerso en la grabación de un nuevo trabajo.
Bajo el Nombre de José Miguel Hidalgo Cassani se esconde el alias, Josemi Cassani, un músico que nació el 7 de abril de 1980.
El poder de la música llega a Cassani desde que prácticamente tiene uso de razón. “Me gustaba la música desde muy pronto, ya de pequeño chapurreaba cosillas con el piano, aunque al crecer dejé ese instrumento. Recuerdo que, en el 92, vi la película ‘Terminator 2’ y escuché ‘You could be mine’ de Guns and Roses. Ese sonido de guitarra, ese solo, se me quedó en la cabeza por mucho tiempo. Tres años después, tras mucha insistencia, me regalaron una guitarra que aún está conmigo y sigo usando”.
Y es que el sonido de las cuerdas con solo hacerlas sonar consiguió que Cassani se enamorara de este instrumento. Tan solo dos años después de conseguir la guitarra “ya tenía grupo. He pasado por varias bandas de la escena Sevillana como Sunfire, Darkcrown, InvIctI recientemente, con los que saque disco el pasado año, aunque ya estoy fuera de esa formación y Silveranto y Guarida en la actualidad. También colaboro con Ruben Wayne en sus composiciones como guitarra solista y estuve en una banda por músicos de Huelva, aunque afincados en Sevilla, con la que saqué dos discos, que se llamaba Gaelbah.
El rock es su estilo y forma de vida. Tanto es así que “los arreglos como en los solos o alguna composición aparecen solos”. De hecho, sus influencias y composiciones pasan por grupos como “Guns and Roses, Skid Row, Aerosmith, Whitesnake y un largo etc… Como solistas, me sorprendió muchísimo al principio Yngwie Malmsteen y luego descubrí a Steve Vai, por supuesto Van Halen, Rhandy Roads o Zakk Wylde”.
Los diferentes proyectos musicales en los que ha trabajado ha hecho que Casssani haya ido explorando diversas facetas del rock y otras influencias musicales. Su habilidad como guitarrista y su carisma en el escenario dejan huella y consigue atraer a un público fiel.
Aunque tiene claro que su mundo es la música, también asegura que “hay poco apoyo a las bandas de composiciones originales y si es de nuestro género, ya ni te cuento, ni en prensa, ni en radio. A los grandes festivales se entra a través de promotoras que te cobran muchísimo dinero y además no te aseguran nada. Ahora se promociona la música rápida, sin alma, sin músicos en el escenario, sin fondo en la letra y no hace falta, con esta descripción, que nombre al género. Los músicos están muy maltratados laboralmente. Todo el mundo sabe que la mayoría de las veces no hay alta, no hay contrato, se paga en B, etc… Y parece ser que no le importa a nadie de las altas instancias. Se podrían hacer infinidad de cosas”.
Josemi Cassani conoció SEDA porque “estuve muy atento en cuanto salió en las noticias que se iba a crear otra entidad de gestión de derechos y me hice socio en cuanto se pudo”. Afirma que “a diferencia de otras, SEDA si da visualización a las bandas y artistas y tiene una atención al socio muy buena y personalizada”.
Actualmente está inmerso con “ Silveranto grabando un disco, al cual no le queremos poner fecha, ya que no tenemos ninguna presión por parte de terceros y queremos hacerlo bien. También tocamos el pasado sábado en el festival ‘Garbanzo Rock’ en Trebujena (Cádiz) y de momento no estamos cerrando nada más para centrarnos en este disco que he comentado antes”.
Todo lo que quieras saber de Josemi Cassani lo puedes ver en Spotify , Youtube , Instragram , Facebook
https://www.youtube.com/@Silverantoband
https://open.spotify.com/intl-es/artist/63QWsp9fGQnwhMAbudtGLf?si=-vqNePCWQRetTobesRFWUg