Itziar Yagüe, foto por Dani Mata
Itziar Yagüe (Oviedo, Asturias 1974) es una vocalista y compositora cuyo estilo transita por el amplio abanico de las músicas negras del pasado siglo. Un auténtico torrente de voz y una manera de cantar que remite de forma inequívoca a las grandes del género… Pero siempre con el sabor de aquí.

Itziar inició su andadura en la música a bien temprana edad: “Mi primer contacto con la música fue a los cinco años. Imitaba en todo a mi hermana mayor, así que iba a clases de solfeo y canto coral como ella. Allí descubrí que me apasionaba cantar. No he dejado de hacerlo desde entonces, aunque solo en privado, hasta que, años después, decidí recuperar esa vocación y sacarla adelante en distintos proyectos musicales.” Tras tomar la decisión, Itziar comienza a buscar bandas con las que cantar: “quería cantar donde me dejaran. Pasé por distintas experiencias hasta que formé un grupo con el que me sentí cómoda y elegí un repertorio que me gustara de verdad. Fueron años de muchísimo aprendizaje rodando las salas madrileñas de pequeño formato. Aprendí mucho más que a cantar: a estar en un escenario, a liderar una banda y a dar espectáculo y comunicarme con el público.”

Mi primer contacto con la música fue a los cinco años. Imitaba en todo a mi hermana mayor, así que iba a clases de solfeo y canto coral como ella. Allí descubrí que me apasionaba cantar.

En noviembre de 2019 se decide a grabar sus propias canciones y en 2020 publica su primer disco, Delicious , que realmente supuso la profesionalización de su proyecto musical y la apertura de otros circuitos fuera de Madrid en festivales y eventos de mayor formato y con el fue premiada por la revista Enlace Funk como mejor cantante 2021. “El año pasado publiqué mi segundo disco, grabado en Estudio Uno con un productor americano, Greg Izor. Este disco me ha permitido plasmar un abanico mayor de influencias y sonoridades. Girl like me es un disco de madurez del que estoy tremendamente orgullosa.”

Sus influencias musicales no dejan lugar a dudas: “Soy una apasionada de la música de tradición afroamericana: blues, r&b, soul, funk, jazz… Son las músicas con las que he crecido y que más he escuchado y aún escucho. Mi música está impregnada de ese sonido, y en ella se reconoce fácilmente a las grandes blueswomen de los años 20-30, a las divas del soul y del góspel y en definitiva a las mujeres artistas de estos géneros: Bessie Smith, Etta James, Aretha Franklin, Ruth Brown…”

Cuando compone, Itziar solo piensa “en contar una historia que sea real e importante para mí, porque estoy convencida de que así se logra conectar con el público. Al escribir busco la autenticidad, trato los temas clásicos: el amor, el desamor, la nostalgia, la traición… todos los seres humanos sentimos lo mismo, pero plasmarlo de una manera personal es el verdadero reto. También me gusta bailar y me gusta escribir pensando en el baile. De hecho, cuando canto un tema que acabo de escribir, lo bailo también al mismo tiempo: así defino los tempos y los ritmos.”

Itziar confiesa no seguir patrones determinados a la hora de escribir canciones: “Francamente, no, no creo que sea nada metódica escribiendo. A veces me viene a la cabeza una idea, una melodía o una historia y me encuentro tarareando algo que después desarrollo con el teclado mientras escribo a mano la letra, ya que soy bastante old school. Pocas, poquísimas veces he escrito un tema de un solo tirón, porque suelo darles bastantes vueltas a mis canciones hasta que me satisfacen.”

Foto Xavi Almirall

Este año parece el de la calma tras su explosión como artista: “Este 2024, tras cuatro años intensísimos en los que he publicado mis dos discos y he girado por todos los lugares que el COVID19 y las circunstancias me han permitido, parece que estoy mucho más tranquila. Me viene bien estar así, para cuidar de mi salud y dejar espacio en mi mente para crear cosas nuevas. Aunque eso no significa que esté quieta: acabo de llegar de Nueva Orleans de hacer una inmersión profunda en esta música que tanto amo y admiro, de aprender, escuchar y absorber todo lo que he podido. Ha sido una experiencia maravillosa que ya puede advertirse en mis nuevas canciones que ya estoy trabajando. Este mismo año, además, se estrenará un documental en cuya banda sonora participo con un tema, La Paloma , un arreglo de la composición de Sebastián Yradier que grabamos el año pasado. El documental se llama “De chica en la máquina. Por otro lado, el 20 de junio reuniré a grandes amigos y artistas en Madrid, en un concierto especial por mi cumpleaños, y además estoy pendiente de algunas confirmaciones para actuaciones durante el verano. Y a finales de año grabaré un disco en directo a piano y voz, un homenaje a la emperatriz del blues, Bessie Smith. Me resulta imposible estar quieta, ya ves.”

Itziar conoció SEDA? “al principio, a través de los medios de comunicación y un poco más en profundidad cuando empecé a informarme sobre la gestión de mis derechos como autora de mis canciones. De momento, lo que puedo observar es mucho interés y mucha dedicación a los socios, cosa que me alegra, y también veo mucha intención divulgativa, tanto de lo que hacemos los socios, como internamente de todas las opciones y posibilidades que hay a nuestro alcance. Creo que es interesante que se trate de una sociedad solo para músicos y gestionada por músicos. Me parece que eso marca la diferencia.”

Escucha la música de Itziar Yagüe en su perfil de Spotify , su canal de YouTube y sus perfiles en Facebook e Instagram .