DJ Kun es un compositor, productor e intérprete que vino de su Argentina a natal a nuestro país a inundar a principios del presente de siglo las listas de éxitos con temas como Malos tiempos o Crazy Atorrante y que, pasado el tiempo, ha ido cimentando una sólida carrera musical sin techo aparente.

Siempre hay que incorporar alguna referencia al Hip Hop Clásico o una melodía brasilera o cubana o alguna armonía de Quincy... Siempre tienes que usar algo de Old School

DJ Kun dio sus primeros pasos musicales ya en España: “Mi primera Subida a Escenario en Madrid fue a los 13 Años en el estreno del Musical "La Revoltosa"de la Corrala de Lavapiés con Nati Mistral, Carmen Sevilla, dirigido por José Osuna y frente a Sara Montiel y el Alcalde Tierno Galván” .Tras este florido estreno llegaría su primer Showcase: “Con RSP -el colectivo Raperos Sin Pausa- en el Festival IBIZA´92 de Pino Sagliocco en la disco KU (Privilege) en vivo con 3.000 personas y en directo con transmisión a MTV Europe, of course gratis”. Su primer directo como DJ Kun llegó en la Nochevieja de 1999 “en la Discoteca Tito´s de Palma a reventar por 3 millones de pesetas, que, por cierto, el manager decidió no pagármelo alegando razones... tipo Ozores; o sea, que yo no podía entender de esto, que España y tal... pero que conste que mi vida es MA-RA-VI-LLO-SA, y soy un afortunado de la vida...”

El define su trayectoria como artista con todo el sentido de la ironía disponible: “como la del cohete ArianeSpace del 2022...Si la discográfica me impidió grabar en inglés, Hacienda te embarga una gira por Alemania, y Bin Laden te tira las Twin Towers cuando iba a recoger mi Latin Grammy...igual pienso que me va saliendo bastante bien para la bola de inconvenientes que surgen cuando te empeñas a contracorriente en ser el pionero de la Música Urbana de Baile, porque desde el 98 sabía que sería un fenómeno Mainstream...pero siempre doy gracias a Santa Maradona por llegar inmigrante a Lavapiés y Vallekas, como el pibe en Villa Fiorito, porque creo que siempre me puede ir mucho peor de como estoy.”

Hablando de influencias musicales, DJ Kun lo tienen clarísimo: “Absolutamente toda la música Urbana (antes llamada negra) desde hace medio siglo que nació el Hip Hop, por consecuencia el P-Funk, Motown, Stax, Casablanca. Todo el buen Disco, Reggae Roots, Dancehall, Manu Chao, Soda Stereo etc, y de mis padres artistas: Clásica, la trova cubana, Tropicalia y todo Brasil con Chico, Milton, Regina etc., Corridos y Banda Mexicanas, Rock Argentino de Charly y Spinetta , Beatles... Guardo unos 600 vinilos cual Diógenes enganchado a la aguja...” ¿Y a la hora de componer?: “Todo eso más 90s Rap, 80s Brit & US Pop, 70s Reggae & Black poets, 60s Rock & Psicodelia…; y todo sin olvidar las melodías que cantábamos de niño con Maria Elena Walsh, Walter Yonsky o alguna frase de Carlos Drummond de Andrade, León Felipe, Paco Ibáñez o Serrat y Aute, que escuchaba de niño en México.”

Hablando de la ,etodología de este compositor a la hora de escribir canciones, DJ Kun confiesa que: “Siempre hay que incorporar alguna referencia al Hip Hop Clásico o una melodía brasilera o cubana o alguna armonía de Quincy... Siempre tienes que usar algo de Old School”. Puro eclecticismo, vaya, mientras ahora se aplica en intentar “desempolvar un musical que mi padre "Coco" Domínguez dejó sobre "Rayuela" de Julio Cortázar, Recuperar melodías que dejó grabadas mi madre María Beltrán y recuperar mis temas más recordados, claro, mientras preparo mis bodas de plata en solitario de conciertos como DJKun: festivales de los 90’s, publicar una recopilación con muchas colaboraciones con artistas femeninas, y algún disco entero ya terminado”.

DJ Kun recuerda cómo conoció a SEDA: “A partir de una reunión en la AIE me senté en la mesa de los que ya había visto y oído y ni eran tan ogros ni enemigos de nada ni nadie como otros me querían hacer creer... Estábamos "in the same page". En cuando a lo que SEDA aporta a su carrera “supongo que una transparencia y cercanía con músicos que se había perdido. La percepción de ya NO estar en el suelo de una pirámide de Bernie Madoff, y una esperanza de que se puede mejorar la calidad de vida como escritor y compositor, sin tener que estar condenado a depender eternamente a dar la cara sobre un escenario. Es muy revelador conocer la diferencia de lo que "generas" hasta lo que "recoges"... muchos dueños de la pelota quieren seguir con porcentajes anacrónicos.” Por todo esto Kun se muestra “agradecido a los que me han guiado en pro de simplificar la comprensión de algunas gestiones muy complicadas, retomar la dignidad de considerarme autor hasta cuando adapto un tema o canto encima de una instrumental de otros, y de que toda recaudación puede ser negociable, sin tener que ceder tu 50% como un chantaje encubierto. Está siendo un largo camino de Fé, pero por lo menos vamos en la buena dirección.”

Tienes toda la información de DJ Kun en su canal de YouTube y sus perfiles de Tik Tok , X , Instagram y, por supuesto, Spotify .