Ángel María Altolaguirre Ariz (Donosti, 1958) es un hombre del renacimiento en nuestro tiempo: artista, musico, multinstrumentista y multidisciplinar, técnico de sonido y productor, poeta, escritor, profesor de yoga y un montón de cosas más. Desde su centro de yoga La Tortuga Feliz en el centro de Madrid pilota sus nuevos proyectos musicales desde la convicción real de que el mundo puede ser mejor con su luminoso esfuerzo creativo.

Siempre he sentido que, de la misma forma que buscas en el dial de la radio una emisora, a través del espacio nos llegan canciones y melodías conectadas con tu propia vibración

Ángel ha vivido ya varias vidas en esta. Comenzó en la explosión punk rockera que vivó Euzkadi a finales de los 70 y vivió la movida en primera fila como guitarrista y productor de formaciones históricas. Ángel recuerda que “tener un hermano mayor me facilitó el disponer de una amplia discografía para poder ir afinando mi oído con Los Beatles, Rollings, Kinks, Little Richard, Chicago, Blood Sweat and Tears, Joe Cooker, Brian Auger, Barrabás, Brincos…”. Sus comienzos fueron “en la carbonera de la familia de un amigo donde nos reuníamos los dos para meter todo el ruido que podíamos. En aquel entonces, aporreaba una caja y un plato que colgaba del techo y cantaba como loco. En el momento en que mi hermano se fue a la mili, me apropié de su bajo Fender y de algún amplificador que había por casa y así el ruido empezó a ser mayor.”

Había que canalizar todo aquel ruido, así que Ángel entró a formar parte de su primera banda “llamada Dolmen como cantante y guitarra. Durante unos años estuvimos tocando cada domingo y festivo en el quiosco de música en la plaza de Rentería y así continuamos haciendo verbenas con lo que pudimos pagarnos cada uno un buen equipo. De esta manera adquirí mi primera Gibson. Y mi primer Marshall. Sobre el 77 Formé mi primera banda punk, Negativo.”

La decidida apuesta de Ángel por el r&roll le llevó a actuar de telonero de grandes grupos en el velódromo y en el polideportivo de Anoeta. En el 79 se traslada a vivir a Madrid donde conecta con Roll, la oficina de contratación de Nacha Pop, Mamá y Alaska y los Pegamoides. Rápidamente comienza a trabajar como técnico de sonido de estas tres bandas mientras se va integrando en un Madrid efervescente y en plena explosión creativa. El salto lo da como productor del primer disco de Alaka y Dinarama, haciendo con ellos una larga gira como guitarrista. Luego vendrán otras producciones: Nikis, Gabinete Caligari, Ana Curra, Desechables… junto a apariciones en programas de TVE como La bola de Cristal donde interpreta temas como Johnny Tornillo y El club de los borrachos. A mediados de los 80 formó Ángel y las Guais, una banda de puro rock&roll con una puesta en escena de pura dinamita, altamente electrificante y teatral, con los que edita dos discos: “Los pies sobre la tierra” y “The end”.

En sus primeros años las influencias musicales de Ángel “venían del punk y sus afluentes; Sex Pistols, Clash, Stooges, MC5, Chris Spedding, Lou Reed, Bowie, Roxi Music, Herman Brood, Patti Smith, Lords of the New Church, Ramones, Leonard Cohen, Elvis Costello, XTC, Alice Cooper…”. Todo ello y la evolución posterior ha hecho de Ángel un compositor sólido con infraestructura propia para registrar sus propias canciones “A la hora de componer dispongo de un estudio completo. con lo que todo lo que me llega lo grabo directamente. A veces con el piano, con el armonio, otras con la guitarra.” Eso si, no sigue un patrón específico a a la hora de escribir sus composiciones: “Siempre he sentido que, de la misma forma que buscas en el dial de la radio una emisora, a través del espacio nos llegan canciones y melodías conectadas con tu propia vibración. De esta manera y con los años, esa frecuencia se ha ido sublimando, con lo que las canciones que ahora escribo tienen que ver más con mi momento evolutivo y con el lugar que ocupo en el mundo cómo ser humano consciente.” En la actualidad, Ángel se encuentra en plena promoción de su último disco Open your Eyes, de los que ya tiene cuatro singles en Spotify: el que da título al disco Open your eyes , Action Reaction , The One That Awakes in Me y Brahman . En estos momentos Ángel está grabando las nuevas canciones del próximo disco y, de hecho, este 11 de abril estará tocándolas en Madrid en la sala Bakán.

Ángel escogió SEDA para para la defensa de sus derechos porque “para mi ha supuesto una gran corriente de aire fresco. De verdad. Dirigido por músicos en activo que conocen de primera mano las necesidades de los músicos en este frenesí digital y analógico, donde parece que todo ha de ser gratuito. SEDA ha llegado en el mejor momento posible para confirmarnos con una excelente y transparente labor que nuestros derechos de autor están en las mejores manos.”

Para conocer mejor a Ángel Altolaguirre nada como pasarse por su canal de Youtube o sus perfiles de Facebook o Instagram .