SEDA ya puede gestionar tus derechos

Por SEDA · 03.09.2020

Es un placer informarte que el 31 de agosto de 2020 el Ministro de Cultura y Deporte ha concedido a SEDA, Sociedad Española de Derechos de Autor, la autorización para operar como entidad de gestión colectiva de derechos de autor sobre obras musicales, poniendo fin a cien años de monopolio de la SGAE.

El Ministerio valora que los Estatutos de SEDA cumplen con los requisitos establecidos en el TRLPI.

El Ministerio considera que SEDA ha presentado un plan de viabilidad que le permitirá asegurar la eficaz administración de los derechos cuya gestión le sea encomendada en todo el territorio español.

El Ministerio considera que la concesión de la licencia a SEDA favorece los intereses generales de la protección de la propiedad intelectual

El Ministerio concluye que: “Analizada la documentación presentada por SEDA, se considera que en su solicitud concurren las condiciones previstas en el artículo 148.1 del TRLPI, teniendo en cuenta los criterios de valoración contenidos en el artículo 148.2 del TRLPI, para concederle la autorización para operar como entidad de gestión en España.”

Por lo que resuelve: “Conceder a la Sociedad Española de Derechos de Autor, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (SEDA) la autorización para operar como entidad de gestión en España prevista en el artículo 147 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.”

A partir de este momento, los titulares de derechos de obras musicales –los autores y sus herederos, así como editores musicales– podrán encomendar la gestión desus derechos a SEDA para que esta los administre a partir del 1 de enero de 2021.

Derechos que gestiona SEDA

Los derechos que SEDA está autorizada para gestionar son los siguientes:

  1. Derecho de compensación equitativa por copia privada.
  2. Derechos en radio y televisión, incluyendo la retransmisión por cable de:
    • a) Comunicación pública
    • b) Reproducción
  3. Derechos en internet o redes equivalentes de:
    • a) Comunicación pública
    • b) Reproducción
    Estos derechos se encomendarán para:
    • a) Servicios interactivos
    • b) Servicios no interactivos
    Y con alcance:
    • a) Monoterritorial
    • b) Multiterritorial
  4. Discos y otros soportes:
    Derecho exclusivo de reproducción mecánica sobre soportes de sonido e imagen para su distribución a través de cualquier tipo de soporte físico
  5. Sincronización: Derecho exclusivo de reproducción en concepto de primera fijación (sincronización en audio y vídeo).
  6. Sincronización: Derecho exclusivo de distribución y, en su caso de remuneración por la distribución mediante alquiler o préstamo.
  7. Sincronización: Derecho exclusivo y, en su caso, de remuneración, de obras musicales incluidas en obras cinematográficas y audiovisuales, mediante:
    su proyección o exhibición, la transmisión al público por cualquier medio o procedimiento alámbrico o inalámbrico, incluido, entre otros, la puesta a disposición dentro de una obra audiovisual
  8. Bajo autorización expresa del titular, el derecho exclusivo de transformación de las obras comprendidas en la gestión para su utilización analógica o digital, incluida asimismo la interactiva.

El socio de SEDA podrá elegir libremente las categorías de derecho que encomienda a la Entidad dentro de las definidas en los apartados 1 a 8 y los subtipos a) y b) que, en su caso, se recogen en los mismos, así como el ámbito territorial de dicha elección.

SEDA podrá ampliar su gestión de derechos, categorías de derechos y formas de explotación de obras musicales, por acuerdo del Consejo de Administración y previa autorización de la autoridad competente, a cualesquiera otras categorías y/o formas de explotación de derechos exclusivos sobre obras musicales. En este caso, el socio podrá ampliar el contrato de gestión con SEDA a dichas categorías de derechos y formas de explotación

Es decir, que si bien en estos momentos SEDA no puede gestionar algunos de los derechos exclusivos de comunicación pública, como los de hostelería o conciertos, la voluntad de SEDA es la de gestionar lo antes posible todos los derechos, pero en el momento en que lo pueda hacer con máximos criterios de calidad y transparencia y evitando conflictos y confusiones en el mercado de los usuarios. En particular, entendemos que los derechos de Comunicación Publica no deben ni pueden gestionarse por dos redes diferentes confundiendo a los usuarios que no podrían entrar en los complejos detalles de los repertorios representados por cada entidad. Creemos que la solución pasa por llegar a un acuerdo previo tanto con la SGAE como con la AIE y AGEDI, sobre el reparto de los mismos asumiendo y compartiendo los costes de su gestión. Entendemos que esta es la solución mas beneficiosa para todas las entidades de gestión y para los usuarios.

Nuestra intención es solicitar la autorización para gestionar todos los derechos de comunicación pública lo antes posible y el socio podrá ampliar su contrato a estos derechos si así lo desea.

Cómo hacerse socio de SEDA

Si ya nos has comunicado tu intención de hacerte socio de SEDA, recibirás próximamente los impresos de solicitud de adhesión y de contrato de gestión –que también estarán disponibles en nuestra página web– en el que podrás especificar libremente los derechos que cedes a SEDA para su gestión y administración, las obras musicales (puedes encomendarnos todo el repertorio u obras concretas) y los territorios de tu libre elección para que SEDA realice su gestión.

En caso de que aún no lo hayas hecho, puedes dirigirte manifestando tu intención de hacerte socio de SEDA en el siguiente correo: comunicacionsocios@sedamusica.es

El Contrato de Gestión con SEDA tendrá una duración de tres años y será renovable por periodos de un año. El socio podrá revocar total o parcialmente este contrato de gestión con un preaviso de sólo tres meses, y llevar a cabo una retirada de los derechos, categorías de derechos o tipos de obras o prestaciones de su elección en los territorios de su elección.

Las Normas de Adhesión a SEDA están debidamente detalladas en el Capítulo III de sus Estatutos, y específicamente en los artículos 14, 15 y 16, que puedes consultar o descargar en nuestra web haciendo clic aqui.

Si tienes contrato en vigor con otra Entidad de gestión, deberás comunicarle tu intención  de revocar el contrato o retirar tus derechos de la misma.

En el caso concreto de la SGAE, esta establece que debes comunicarlo con un preaviso de seis meses, el máximo que permite la ley, por lo que tendrás que hacerlo antes del 30 de junio de cada año para poder abandonarla al año siguiente. Es decir que si no lo has hecho antes del 30 de junio de 2020, no podrás encomendar tus derechos a SEDA hasta el año 2022, y ello siempre y cuando revoques tu contrato con la SGAE antes del 30 de junio de 2021.

Ahora bien, la legislación vigente permite que encomiendes la gestión de tu obra futura a una entidad diferente a la que pertenezcas. El artículo 157 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual establece que el contrato de gestión “no podrá imponer como obligatoria …… la totalidad de la obra o producción futura”.

Si deseas encomendar a SEDA la gestión de tus nuevas obras, comunícanoslo y te asesoraremos sobre la manera de poder hacerlo.

Para cualquier asunto o información que requieras, puedes contactar con nosotros en info@sedamusica.es

 Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »