SEDA, Sociedad Española de Derechos de Autor, apoya la campaña que está llevando a cabo Human Artistry Campaign. Coalición de asociaciones de todo el mundo que busca el uso responsable de la IA para garantizar que estas tecnologías se desarrollen y se utilicen de tal manera que se resguarde la cultura y el arte desarrollado por personas en lugar de reemplazarlo o erosionarlo.

SEDA se suma así, con este apoyo, a la Ley No FAKES, que actualmente se está debatiendo en los EEUU y a la que Human Artistry Campaign se une para fomentar los originales, el arte y mantener el entretenimiento seguro.

La ley pretende establecer una base federal sólida que proteja a los estadounidenses de los ‘deepfakes’ generados por IA que actualmente inundan las plataformas digitales.

Para el presidente de SEDA, Patacho Recio "los creadores y compositores necesitamos un marco legal claro y conciso en relación con el uso de tecnologías de IA, para que ésta se desarrolle como una herramienta que permita mejorar la creatividad humana, pero no para reemplazarla; y que impida a los desarrolladores de IA usar la obra de los creadores sin permiso ni compensación."

Ley NO FAKES proporciona una nueva arma poderosa y muy necesaria en la lucha para proteger los derechos de las personas, imágenes y voces contra el robo, la clonación y el mal uso.