ACUERDO AISGE – SEDA

La decisión es tuya

AISGE, que integra a los actores, dobladores, bailarines y directores de escena; y SEDA, a autores y editores de obras musicales; son dos entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual coincidentes en cuanto a sus principios rectores.

Ambas entidades disponen de normas de reparto transparentes que garantizan un reparto justo, así como la trazabilidad entre los derechos recaudados y los repartidos, al tiempo que actúan con total transparencia en sus relaciones con los usuarios de sus respectivos repertorios, cumpliendo con las normas previstas en la Directiva Europea relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y en el propio TRLPI.

En su deseo de contribuir a una gestión colectiva aún más eficaz y eficiente, han acordado establecer un marco estable de colaboración, en beneficio de la protección de los derechos de sus socios, mediante la optimización de sus recursos, compartiendo los costes y trabajos necesarios para el desarrollo de los sistemas de recaudación y reparto de los derechos administrados por cada una de ellas -incluida la negociación con los usuarios de sus respectivos repertorios-; beneficiando también a los usuarios de sus respectivos repertorios, al ofrecerles un canal común de comunicación, negociación, facturación e información.

  • Convenio Marco de Colaboración

El pasado 23 de diciembre sus respectivos presidentes, Emilio Gutiérrez Caba, de AISGE, y Patacho Recio, de SEDA, firmaron un Convenio Marco de Colaboración para la recaudación y efectividad de los derechos que ambas entidades administran.

El objeto del Convenio es contribuir a la más eficaz protección, desarrollo y ejercicio de los derechos objeto de gestión por parte de AISGE y SEDA, mediante la actuación conjunta y voluntaria de las dos entidades, en aspectos referentes al ámbito de la recaudación, distribución y promoción de los derechos de sus socios.

AISGE y SEDA, se comprometen también a promover actividades o servicios de carácter asistencial en beneficio de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes con necesidades especiales, favoreciendo igualmente la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de autores y artistas intérpretes o ejecutantes, extendiendo el acuerdo a la planificación y desarrollo de actividades promocionales y de formación como las siguientes:

  1. Proyectos de formación para autores y artistas, intérpretes o ejecutantes, tales como cursos magistrales a cargo de profesionales de reconocido prestigio, talleres monográficos, cursos de reciclaje profesional, encuentros, etc., tanto de ámbito nacional como internacional.
  2. Actividades de promoción y divulgación creativa y artística, tales como festivales, concursos y/o premios cinematográficos, musicales, teatrales y coreográficos, tanto nacionales como internacionales.
  3. Campañas de formación, educación o sensibilización sobre oferta y consumo legal de contenidos audiovisuales y musicales, y de lucha contra la piratería cultural.
  • “Gestión Integral de Derechos de Propiedad Intelectual. A.I.E”

A tal fin, AISGE y SEDA, han acordado constituir una Agrupación de Interés Económico, que careciendo de ánimo de lucro y bajo la denominación de “Gestión Integral de Derechos de Propiedad Intelectual. A.I.E”, tenga por objeto la realización, entre otras, de las siguientes actividades:

  1. Negociaciones con asociaciones representativas de usuarios de sus respectivos repertorios.
  2. Negociaciones con organismos de radiodifusión y otros usuarios especialmente significativos.
  3. Explotación de derechos en lugares abiertos al público: Gestión de derechos de Comunicación Pública, Conciertos, etc.
  4. Seguimiento y control del uso de contenidos musicales y audiovisuales por parte de organismos de radiodifusión, redes digitales, lugares abiertos al público y, en general,
    de cualquier usuario de los repertorios administrados por sus socios.
  5. Gestión de contratos con usuarios.
  6. Facturación y cobro.
  • Ratificación del acuerdo por las Asambleas Generales

Lógicamente, no puede ser de otra manera, ambas entidades supeditan este acuerdo a su aprobación por las respectivas Asambleas Generales de socios que se celebran el próximo 18 de junio.

Si los socios de AISGE y SEDA lo estiman conveniente, se aprobará la creación de esta agrupación, abriendo así un nuevo horizonte a la gestión de derechos de propiedad intelectual.

La decisión es tuya

Participa en la Asamblea General de socios del 18 de junio