En Madrid, a 4 de julio de 2023

EKKI, Euskal Kulturgileen Kidegoa, entidad de gestión cuyo mandato es gestionar y velar por los derechos de propiedad intelectual de sus socios en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco y SEDA, Sociedad Española de Derechos de Autor, la única entidad en España especializada en derechos de autor sobre obras musicales, son dos entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual coincidentes en cuanto a sus principios y modo de funcionamiento, actuando con total transparencia y profesionalización en la gestión de los derechos de sus socios y en las relaciones con los usuarios de sus respectivos repertorios,

EKKI y SEDA firmaron el pasado 20 de junio de 2023 un acuerdo de colaboración por el que las partes expresan su interés mutuo en iniciar y llevar a cabo proyectos conjuntos con el objeto de incrementar la efectividad de ambas Entidades en beneficio de sus socios.

El acuerdo alcanzado incluye el mandato de EKKI, en nombre y representación de sus socios, a SEDA, como miembro de la Ventanilla Única Digital, para la gestión y recaudación de los derechos de compensación equitativa por copia privada en España.

Además, EKKI y SEDA, se comprometen a promover actividades y servicios de carácter asistencial en beneficio de los autores con necesidades especiales, favoreciendo igualmente la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del autor, extendiendo el acuerdo a la planificación y desarrollo de actividades promocionales y de formación como las siguientes:

• Proyectos de formación para autores, tales como cursos magistrales a cargo de profesionales de reconocido prestigio internacional, talleres monográficos sobre temas específicos, cursos de reciclaje profesional, encuentros, etc., de ámbito nacional o internacional.
  • Actividades de promoción y divulgación creativa y artística, tales como conciertos, festivales, concursos y/o premios musicales, cinematográficos, teatrales y coreográficos, nacionales o internacionales.
  • Campañas de formación, educación o sensibilización sobre oferta y consumo legal de contenidos audiovisuales y musicales, y de lucha contra la piratería cultural.

Ambas entidades apuestan por la expansión de la cultura como estrategia de fomento y cohesión de la sociedad, y para ello aunarán fuerzas conformando una comisión con representación conjunta y paritaria que se reunirá de manera recurrente para la realización de actividades promocionales y de asistencia para los miembros de sus respectivas entidades.